jueves, 15 de agosto de 2013

Portaaviones a escala Revell Lodela


Uno de los modelos estrella en los catalogos de Lodela eran los portaaviones, casi siempre estaban en la hoja 1 de sus catalogos y eran el modelo mas vistoso e importante para los modelistas, durante la epoca de oro del modelismo, estabamos bien atendidos, muchos y muy variados modelos.

Era usual que cada molde se ofreciera con pequeñas diferencias y poder venderlo como los diferentes buques de una clase dada, en esta lista no incluyo los modernos modelos de Revell en 1/720, solo los de Lodela o de esa epoca.
  • USS Enterprise 1/545, con ligeras variaciones se produjo como USS Yorktown y USS Hornet, hasta donde se, en Mexico jamas se produjo el Battle of Midway carrier, basicamente el mismo molde, con todas las piezas opcionales (excepto los B-25).
  • USS Forrestal 1/545, en su version original con aviones Fury y Banshee, tambien se produjo como USS Saratoga y USS Independence, curiosamente, jamas se produjo un USS Ranger, en los noventas se rehizo el molde, con las modificaciones SLEP que recibio el Forrestal, como misiles en vez de cañones, unas antenas diferentes, CIWIs y un ala Kennedy equipada con F-14, F-18, S-3 y SH-3, de este solo se produjeron el Forrestal y el Saratoga.
  • USS Essex 1/720, la version de la Segunda Guerra Mundial del Essex de "casco corto", el error mas grande era que sus aviones estaban enormes, mas o menos de 1/600, se produjo tambien como USS Intrepid y USS Franklin
  • USS Midway 1/545, el mas poderoso portaaviones norteamericano en ser diseñado durante la Segunda Guerra, no llego a tiempo al combate, pero se uso mucho en la Guerra de Korea, a ese periodo pertenece el grupo aereo que trae el modelo, con Corsairs, Skyraiders y Cougars. Se produjeron los tres buques de la clase, con el mismo molde sin modificar, el Midway, el Coral Sea y el Roosevelt.
  • USS Enterprise CVN-65 1/720, el primer portaaviones nuclear del mundo, un buque unico en su clase, Lodela lo produjo varias veces.
  • USS Essex 1/484 SCB-125, los Essex de cubierta angulada, quizas los modelos mas finos hechos de un portaaviones en esa escala, se apegaban fielmente a los mejores principios de Revell de la epoca, mismo molde basico, pero el grupo aereo variaba mucho, habia los de lucha antisubmarina con Trackers y Sea Kings, los de ataque con Crusaders, Skyhawks, Trackers y el Lexington, con su grupo aereo de entrenadores con Phantoms, A-4, T-28, UH-1 y Buckeyes, se produejron varias versiones, USS Lexington, USS Wasp, USS Hornet y hasta donde yo se jamas se hicieron en Mexico el USS Oriskany ni el USS Bonn home richard.
  • USS Ticonderoga 1/484, Este molde unico es muy raro, no lo he encontrado en el mundo de Revell, y de hecho no lo he encontrado mas que en Mexico, no se la razon, el buque esta exquisitamente detallado, hasta la cubierta esta grabada, pero el grupo aereo es todo lo contrario, hay algunos que ni siquiera parecen aviones, solo salio una vez y jamas ha sido reeditado.

Ademas hay un modelo que tambien ha desafiado mi investigacion, cuando Lodela cerro e hizo su venta de liquidacion, encontre el USS Nimitz, en una escala grande, como de 1/500, por desgracia ya estaba apartado y no pude comprarlo, jamas lo he vuelto a ver, ni en las referencias de Revell, no se si seria una prueba de moldeo o una edicion limitada o que, pero estoy seguro de su existencia.

1 comentario:

  1. ojala todavia los vendieran ,,,,si alguien sabe xf, lo publique gracias lodela

    ResponderEliminar