La historia del USS Langley CV-1, es curiosa, rara y tragica, el primer portaaviones norteamericano no fue construido desde su quilla como tal, sino fue la conversion de un carbonero en las etapas finales de la Primera Guerra Mundial, cuando las ideas sobre un buque que pudiese llevar aviones al mar empezaba a ciruclar por las marinas del mundo, y si bien los britanicos ya la habian llevado a la practica con el HMS Hermes, y los japoneses con el Shoho, los norteamericanos aun no eran la potencia naval que despues serian y se retrasaron un poco.
Asi que despues de la guerra, decidieron construir un portaaviones experimental, y como tenian poco dinero, el proyecto se baso en un buque ya existente, al viejo carbonero Jupiter, se le retiro del servicio y se le construyo una cubierta de vuelo de madera, basicamente solo encima de la cubierta, con las chimeneas proyectandose a un lado de la estructura.
La operacion de los lentos biplanos podia hacerse casi sin ningun problema, porque ya para entonces los britanicos habian resuelto el problema del apontaje de los aviones, por medio de cuerdas que se enganchaban en un aditamento especial en el patin de cola de un avion naval cuando aterrizaba.
La Aviacion Naval norteamericana nacio en este portaaviones, en ella se formaron los cuadros, las tacticas y la tecnologia que los llevarian a convertirse en una potencia naval, las decadas de los veintes y treintas vieron todo tipo de experimentacion, de prueba de prototipos, de aprendizaje, de hecho todos los comandantes norteamericanos de las decadas de los cuarentas, cincuentas e incluso sesentas, habian pasado por ese buque, que practicamente se convirtio en cuna de Almirantes.
Pero la tecnologia avanza tan rapido que para mediados de los treintas, el buque ya era obsoleto, con la necesidad de crear buques mas modernos y de liberar tonelaje por el restrictivo Tratado de Washington, la Marina decidio retirar al Langley como portaaviones y el tonelaje asignado usarlo para construir un nuevo buque de la clase Yorktown, conviertiendo al viejo veterano en un portahidroaviones, y destinandolo a labores de segunda linea.
Y asi fue como el buque llego a la Flota del Extremo Oriente, basada en las Filipinas, cuando Japon ataco, el buque se encontraba basado en Cavite, de donde fue transferido al mando del ABDA, que tan funesto fin tuvo, el buque nunca se unio a la flota y permanecio en aguas australianas dando apoyo antisubmarino y repostando hidroaviones, cuando la situacion en Java se hizo critica, se decidio enviarlo como refuerzo, pero sin aviones propios, realizaria una salida al puerto de Tjilatjap, con su cubierta de vuelo ocupada con 31 P-40 de los Escuadrones 13 y 33 provisionales, y ya sea que descargara los aviones en el puerto, o se embarrancara para servir de base fija para ellos un vez llegando al puerto, pero el buque fue hundido en ruta, sus tripulantes rescatados por dos buques de su escolta, que empero, tambien fueron hundidos, practicamente ningun hombre de su tripulacion se salvo.
Plano del USS Langley tal y como se veia en los treintas |
No existe ningun modelo de este portaaviones, asi que hay que hacerlo de Scratch, su tamaño es intermedio entre el de un destructor y un crucero, y es un casco de principios del Siglo XX, con su proa casi vertical y poca manga. Yo decidi usar el casco de un Titanic en 1/700, pero aparte de comprar el modelo, no he avanzado mas, asi por ejemplo, aun no he decidido si hacerlo a una escala en particular y recortar el casco, o bien dejarlo tal y como esta y ajustar la escala al tamaño del casco.
Una cosa curiosa sobre el Langley, es que toda su clase tuvo un final funesto o misterioso, los carboneros USS Cyclops, USS Nereus y USS Protheus, que eran sus hermanas de construccion y diseño, desaparecieron en alta mar sin dejar rastro, y el mismo Langley se perdio tan rapida y facilmente, que hicieron pensar a muchos, que el diseño tenia algun problema estructural escencial basico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario